Alex Honnold escalando

Encuentros naturales del 3er tipo

No sé nadar, pero el océano es una extensión del planeta a la cual no estoy dispuesta a renunciar. Hago uso de todo el equipo que esté a mi disposición: aletas, flotadores, chalecos, snorkels. Poco me importa parecer una niña de 5 años a punto de entrar a un chapoteadero. ¿Quién renunciaría a jugar sobre las olas, ver los arrecifes de coral en el caribe o presenciar la siesta de una familia de focas en el Golfo de California?

Dejamos de ser infantes el mismo día que aterrados entendemos que nuestros actos acarrean consecuencias. Tomar riesgos controlados nos vuelve adultos porque en la vida existen obstáculos que son dignos de tomarse, pero con mesura, entrenamiento.

Las actividades deportivas son una gran analogía sobre la ponderación de riesgos. En esta categoría mi top es Alex Honnold, escalador de grandes paredes especializado en el estilo denominado “solo integral”, es decir; sin cuerdas; arneses o cualquier otro tipo de equipo de protección.

En 2018, Alex protagonizó FREE SOLO, la película que registró su ascenso sin cuerdas a lo largo de los 914 metros de la pared de El Capitán, ubicado en el Parque Nacional Yosemite. La producción se llevó el Óscar en la categoría de mejor documental y lo colocó en la lista de los mejores deportistas del siglo XXI.

Enganchada por su historia y atípico carisma, leí todas las entrevista que encontraba de él por internet. Cuál fue mi sorpresa cuando descubrí la existencia de un séquito de personas que le señalaban como “un idiota que menosprecia el valor de la vida”. A donde quiera que fuera, el desenfado del atleta levantaba suspicacias, y estas no se quedan en la caja de comentarios. Una duda genuina se repetía en cada uno de los reportajes: ¿Cómo era capaz de enfrentar el miedo Alex Honnold? En mi ociosidad agrupé sus respuestas más recurrentes…

“La duda antecede al miedo […] Lo atractivo de la escalada es la combinación del reto físico con el reto psicológico […] Escalar es como resolver un puzzle pero para hacerlo no solo hay que tener habilidades físicas sino mentales, para controlar las emociones, para sobreponerse al miedo […] La idea de prepararme para El Capitán durante dos años era acercar a cero mi porcentaje de error, así aunque las consecuencias de fallar nunca dejen de ser súper altas, al menos el riesgo es muy bajo.” 

Curva del riesgo.

Pese a que, en algún punto, el documental intenta sugerir que Honnold posee una ventaja neurológica que le permite lidiar con situaciones que probablemente el 99.9% de la gente consideraría aterradoras, él insiste que la clave es la práctica, una gradual exposición al objeto de tus miedos. “Debes despejar las incógnitas, crear una imagen mental de dónde están las partes difíciles” Este consejo que exige invertir tiempo, cobra un significado especial frente a una sociedad que parece demandar soluciones instantáneas.

Alex escala, vive en una furgoneta la mayor parte del año, realiza acciones sociales, come cuando tiene que comer y duerme cuando tiene que dormir. Alex escala porque le da plenitud y tiene la fortuna de poder hacerlo para vivir. Encontró algo que le proporciona la dosis perfecta entre satisfacción y reto, lo justo para desear continuar haciéndolo cada mañana. No sé ustedes, pero para mí esto es jodidamente inspirador.

Aún no sé nadar, pero les aseguro que seguiré practicando, un paso a la vez, indefinidamente.

Written by

(10 Posts)

2 thoughts on “Encuentros naturales del 3er tipo”

  1. Supongo que no renunciar, es uno de los retos de la humanidad; es de donde sale la genialidad y la evolución.
    Aún no conozco el camino a casa, pero tampoco voy a renunciar a encontrarlo.
    Gracias por tus letras, Anirica ♡

    1. Querida Erika:

      Ya estas en camino, disfruta el paisaje. En mi experiencia un hogar es aquel lugar (espacio o tiempo) donde te reconoces.
      Gracias a ti por compartir ♡

Comments are closed.