Podcast

Podcasting: La belleza de escuchar.

Reflexiones previas al Conversatorio: Diversificación de Plataformas para las Artes. El podcast como una opción de creación en artes vivas.

¿Tiene sentido que contenidos en formato exclusivamente de audio, como podcasts o audiolibros, estén experimentando una tasa de crecimiento tan significativa en los últimos años (alrededor del 30%)? Sí, totalmente tiene sentido, ya que es una consecuencia del acceso. A medida que las personas aumentan su tiempo de uso de internet y se abaratan los costos de dispositivos digitales y la adquisición de datos, y los hogares integran más dispositivos “inteligentes”, nuestras actividades cotidianas comenzarán a registrarse e impactar en nuevos mercados.

El cambio radical en nuestras vidas durante 2020 sin duda aceleró el desarrollo de algunos sectores, como el de la salud (con un auge de relojes inteligentes que miden la presión o la oxigenación del cuerpo), así como el crecimiento de empresas relacionadas con el trabajo remoto y la educación en línea.

Pero, ¿qué otros aspectos menos cuantitativos hacen del podcasting un placer tan delicioso? Me parece interesante pensar que hay una necesidad y un placer genuino por escuchar al otro. En un mundo donde los usuarios de redes sociales sienten la obligación casi moral de expresar sus opiniones sobre cada tema de moda, siempre en menos de 280 caracteres, los programas de podcast llegan como una bocanada de aire fresco, un momento para escuchar y reflexionar. Quizás los podcasts sean una nueva forma de meditación activa.

Los expertos en el sector han detectado otros beneficios, algunos evidentes y otros no tanto, del podcasting en nuestras vidas:

1. Es un contenido ideal para amenizar tareas rutinarias, como lavar los platos, ordenar tu armario, conducir rumbo al trabajo o cumplir tu sesión de cardio.

2.Te mantiene lejos de TikTok. Es decir, aquí tendrás la posibilidad de escuchar a personas profundizando en el tema de tu interés. Créeme, mantener tu atención en un solo tema por más de 60 segundos hace muy bien al alma.

3.Encuentra tu comunidad. La mayoría de los podcasts se asocian con un contenido más de nicho, lo que muchas veces favorece la construcción orgánica de una comunidad. Es decir, podrás encontrar en aquellos que sigan un grupo de personas con quienes compartir una afición en común.

4.Incentiva la imaginación. Al igual que la literatura, los contenidos exclusivamente en audio llevan al oyente a generar sus propias imágenes, lo cual definitivamente es más interesante para el cerebro.

5.Producciones originales. En los últimos dos años, Netflix ha generado dos producciones muy exitosas cuya chispa primigenia fue un formato de podcast: “Dirty John” y “Midnight Gospel”. El formato de podcasting está siendo un semillero de producciones que no temen experimentar, ya que el costo de producción puede llevarse prácticamente a cero y el alcance puede llegar a ser casi igual al de empresas consolidadas, derivando en otros medios. Y esto me lleva al último punto:

6.Se adapta perfecto a las tendencias del mercado. Algunas predicciones para los siguientes años indican que, además del esperado crecimiento del mercado por las razones antes mencionadas, factores como la inteligencia artificial (IA) entrarán en juego, permitiendo que en los próximos años la traducción simultánea sea una realidad para que exista el intercambio de ideas en diferentes latitudes.

7.Es democrático. Como lo mencioné en el punto anterior, actualmente cualquier persona que tenga acceso a un teléfono inteligente puede publicar podcasting, lo que nos permite tener acceso a todo tipo de pensamientos y estilos de vida. Esto se debe a que diferentes actores del mercado están facilitando las herramientas para que el mercado crezca lo suficiente como para volverlo rentable, como YouTube hizo en sus inicios.

Espero que después de leer esto, muchas personas se animen a experimentar con el formato, sobre todo si ya tienen algún proyecto en marcha que crean que se pueda adaptar al medio para llegar a un público mayor. Es por eso que comparto contigo un pequeño modelo que puede servir como punto de referencia para financiar podcast hoy en día.

OTRAS REFERENCIAS:

Libro: “The Power of Audio” de David L. Hermansen y Corey Quinn (Año de edición: 2021)
Este libro puede proporcionar una visión más profunda sobre el impacto del formato de audio y su poder en la comunicación y el entretenimiento. Puede explorar cómo el audio puede conectarse de manera única con la audiencia y generar experiencias significativas.

Artículo Académico: “Understanding the Appeal of Podcasts: A Uses and Gratifications Perspective” (Año de edición: No especificado)
Este artículo, publicado en la revista académica “New Media & Society”, puede proporcionar una perspectiva académica sobre por qué las personas encuentran atractivos los podcasts y cómo satisfacen diversas necesidades y gratificaciones.

Informe de Tendencias: Informe Anual de Podcasting de Edison Research (Anual)
Edison Research produce informes anuales sobre el estado del podcasting. Estos informes ofrecen datos, tendencias y análisis en profundidad sobre el consumo de podcasts, la demografía de los oyentes y otros aspectos relevantes. La fecha específica puede variar según el año del informe.

Share

Written by

(10 Posts)