Miedo y Asco en la era del Big Data (Part.1)

Artes y Humanidades como brújula en la Era Digital.

Dentro del caos cotidiano, en charlas de café con amigos, comidas familiares, o incluso durante esas conversaciones casuales con extraños temas como la inteligencia artificial y otros inquietantes avances tecnológicos salen a relucir. Lo que verdaderamente llama mi atención es que la mayoría, con una risa nerviosa, termina sus argumentos con un tono de resignación, “bueno… al final nadie sabe qué va a pasar”, quizás esperando en lo más profundo de sus almas que ese futuro del que rehuyen tarde mucho en llegar.

Es comprensible sentirse abrumado por la velocidad y la complejidad de los cambios que estamos experimentando. La brecha digital nos afecta a todos, en muchos niveles, y parece que no somos capaces de hablar el mismo idioma ni de entender hacia dónde nos dirigimos. Es así como una sociedad intimidada se paraliza, incapaz de adaptarse a los cambios que se avecinan.

¿A qué podemos recurrir? Siglos atrás, los griegos tenían la capacidad de referirse a templos como el de aquel edificio de la antigua Grecia, el Templo de Apolo en Delfos, donde estaba inscrita en el frontispicio la frase “Γνῶθι σεαυτόν” (Gnōthi seautón), que significa literalmente “Conócete a ti mismo”. Este es solo un ejemplo de cómo los conocimientos que el campo de las Humanidades y las Artes pueden ofrecernos una brújula ya probada para los nuevos caminos que el Big Data nos presenta.

En esta carrera hacia el futuro repleto de algoritmos y datos al por mayor, los profesionales de las humanidades deben hacer su aparición e integrarse más que nunca en la construcción, dirección y ejecución de proyectos que contribuyan a que los valores que interesan a la sociedad sean tomados en cuenta.

Las artes y humanidades desempeñan un papel fundamental en este proceso de transformación. No se trata solo de adaptarnos a la tecnología, sino de entender cómo puede enriquecer nuestra experiencia humana y resolver problemas complejos desde múltiples perspectivas. En un mundo digitalizado, es más importante que nunca que estos sectores contribuyan a la construcción de un futuro más ético, inclusivo y sostenible. Afortunadamente, cada día contamos con más ejemplos y personalidades que utilizan poderosas herramientas digitales para ofrecer directrices.

Decido pensar que seremos nosotros quienes elegiremos el tipo de progreso que necesitamos y no solo nos conformaremos con el que nos ofrecen.

Más sobre el tema: https://es.wikipedia.org/wiki/Humanidades_digitales

Share

Written by

(10 Posts)